jueves, 30 de junio de 2011

OBSERVATORIO DE LA IMAGEN DE LAS MUJERES


El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), en sus inicios el Observatorio de la Publicidad Sexista, se creó en 1994 para dar cumplimiento de los compromisos legales, tanto europeos como nacionales, de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres.

Se gestiona desde el Instituto de la Mujer y su objeto es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, ver cuáles son los roles más significativos que se les atribuyen y, en el caso de que éstos sean sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas.

¿Qué hace?

Para cumplir sus objetivos el OIM tiene encomendadas las siguientes funciones

• Recogida de las quejas ciudadanas y seguimiento de oficio de los contenidos considerados sexistas.

• Análisis y clasificación de los contenidos detectados o denunciados con el fin de obtener una visión del tratamiento actual de la imagen de las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación.

• Actuación frente a los emisores de los mensajes discriminatorios, solicitando la modificación o retirada de las campañas más estereotipadas o denigrantes para las mujeres, o requiriéndoles un cambio de línea en sus acciones futuras.

• Difusión de la información obtenida con el fin de continuar fomentando el rechazo social al tratamiento discriminatorio a través de la comunicación mediática .

• Participación en actividades de formación y sensibilización sobre la influencia que el tratamiento discriminatorio en los medios y la publicidad tiene en la desigualdad.

Quejas contenidos sexistas
La colaboración ciudadana es importante para el trabajo de seguimiento y análisis del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, y contribuye a poner de manifiesto el rechazo social al tratamiento discriminatorio hacia las mujeres a través de los medios de comunicación y la publicidad.
Puedes presentar tus quejas sobre contenidos publicitarios o de los medios de comunicación que consideres que son sexistas o incluyen imágenes estereotipadas de las mujeres.
Para ello, necesitamos que nos facilites una descripción lo más detallada posible del contenido denunciado y, si es factible, una imagen del mismo. Puedes hacerlo a tráves de correo electrónico (directamente o ayudándote del formulario adjunto), o por fax, correo postal o teléfono, a los siguientes números y direcciones:

Correo electrónico: observatorioimagen@inmujer.es
Teléfono: 900 19 10 10
Fax: 91 363 79 98
Correo Postal: C/ Condesa de Venadito, 34. 28027-Madrid
Formulario de queja: http://www.inmujer.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fmsword&blobheadername1=Content-disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DFormulario_denuncia.doc&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1244655291106&ssbinary=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO DE ACTIVIDADES